Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

El Secretario General saluda a los asistentes y adelanta los temas que se van a abordar en la reunión:

  • Entre hoy y mañana se enviará el Baremo a Función Pública y conversación con Función Pública para respaldarlo.
  • Contrato de guantes. Se incorporará el Coordinador de PRL para informar sobre la compra de guantes.
  • Concurso, OEP, fechas de incorporación ayudantes… nos informarán de la planificación. Se prevé que el concurso tenga menos movimientos que el año pasado.
  • Pide a las OOSS que faciliten criterios para remanentes de productividad, cómo se repartirán a fin de año. Tendrán en cuenta nuestros criterios y las sentencias al respecto
  • No hay ninguna novedad en cuanto a las Plazas para Tropa y Marinería
  • Grupos de trabajo: Ley de Cuerpos (profesiones, carrera, contenidos de las profesiones,) Se tramitará la condición de agente de la autoridad en breve en el parlamento, El Sec. Gral. quiere aprovechar esa tramitación para que se contemple específicamente en la ley que, en los casos de agresiones, una vez acreditada la insolvencia del agresor, se abone de oficio por parte del Centro Directivo.
  • Retribuciones: en presupuestos actuales se plantean desde la SGIP nuestras especiales funciones y se piden reducir las nueve clasificaciones de centros.
  • Sanidad penitenciaria. Escasez de plazas. 40 para actual OEP

Con fecha 10 y 11 de febrero 2020 se ha celebrado una conferencia de expertos sobre yihadismo en las prisiones europeas en «Casa Arabe»de Madrid. A dicha conferencia han participado ponentes de la RAN, EPSUS, Francia, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Rumania, Chipre, Belgica, Alemania…..

El Sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Sindicato mayoritario entre los funcionarios de II.PP de la provincia de Sevilla y de todo el sector nacional, a través de su Sección sindical en el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera), y por medio de la presente, les informa de un nuevo y grave altercado en el que un interno tras incendiar su celda arremetió violentamente contra varios funcionarios a los que les ocasionó múltiples lesiones.

Fuente: El País

Trabajadores penitenciarios y expertos de 11 países de la UE ponen en común en Madrid ideas y experiencias para desradicalizar a reclusos islamistas

 

¿Se puede reinsertar a un preso yihadista? ¿E impedir que propague su ideario violento entre otros reclusos? ¿Se les debe dispersar como en su día se hizo con los internos de ETA en España o sería mejor reagruparlos? ¿Cómo hay que tratar a las cada vez más numerosas presas islamistas radicales? Durante dos días, trabajadores penitenciarios y expertos en yihadismo de España, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Grecia, Chipre, Rumania, Bélgica, Reino Unido, Italia y la Comisión Europea han celebrado en la Casa Árabe, de Madrid unas jornadas a puerta cerrada organizadas por el sindicato ACAIP-UGT, el mayoritario entre los funcionarios de prisiones españoles, para abordar el reto de la desradicalización de los presos yihadistas. El encuentro, al que asistió EL PAÍS, ha revelado las dificultades de lo que uno de los asistentes calificó de “quimera”.

Fuente: El periodico de Aragon

El interno en la momento de la apertura de celdas por la tarde comenzó a increpar a los funcionarios con insultos y amenazas manifestando que no quería permanecer en la celda.

La sección sindical Acaip-Ugt en la prisión de Zuera (Zaragoza) ha denunciado una nueva agresión este sábado de un recluso, sobre el que pesaba una sanción disciplinaria de privación de paseos y actos recreativos, a un funcionario al que acabó hiriéndole en la mano derecha y que tuvo que ser trasladado al hospital.

Según explica en una nota de prensa, el interno en la momento de la apertura de celdas por la tarde comenzó a increpar a los funcionarios con insultos y amenazas manifestando que no quería permanecer en la celda.

Los funcionarios de servicio intentaron tranquilizarle explicándole que tenía que cumplir la sanción, pero el interno siguió manifestando su oposición llegando a propinar un empujón a uno de los funcionarios para acto seguido abalanzarse sobre él, relata la citada nota.

Tras estos hechos y una vez personado el Jefe de Servicios y más funcionarios el interno fue conducido al departamento de aislamiento, momento en el que con sus continuos forcejeos el interno agredió nuevamente al mismo funcionario provocándole una herida en su mano derecha.

Por todo ello, la sección sindical conmina a la Administración Penitenciaria a tomar las medidas pertinentes que pongan fin a las agresiones sufridas por los trabajadores de IIPP.

Según el sindicato, el protocolo de actuación actualmente implantado no está sirviendo para reducir las agresiones y asimismo se insta a que se den los pasos para que estos trabajadores accedan a la condición de agentes de la autoridad.

En la citada nota apuntan que el interno autor de los hechos "con toda probabilidad por sus características psiquiátricas no podrá cumplir la sanción correspondiente", algo que consideran redunda en el deterioro del ejercicio profesional de los empleados públicos penitenciarios en estas situaciones y que afirma es una "circunstancia cada día más común en las prisiones españolas".

 

Asunto: Asignación servicios de segunda actividad.

Don José Ramón López en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Sindicato mayoritario en el sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), con domicilio de notificaciones en Apartado de Correos 9007 28080 (Madrid), y dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mediante el presente escrito

EXPONE
Que ha llegado a esta organización sindical conocimiento de los incumplimientos por parte de los Directores de los Centros dependientes de ese Centro Directivo de asignar puestos propios de segunda actividad a quienes formalmente cumplen todos los requisitos y es por ello que se
eleva el presente ESCRITO DE PETICIÓN, toda vez esta dejadez en sus responsabilidades está influyendo en derechos que l@s funcionari@s de prisiones tienen reconocidos, y que fundamenta en los siguientes..

.../...

 

Por cuanto antecede, SOLICITO,


- Se sirva de admitir este escrito y ese órgano de absoluta prioridad a todas las solicitudes que los funcionarios de prisiones han elevado hace más de seis meses con la pretensión de pasar a segunda actividad, y se resuelvan de forma inmediata los correspondientes puestos singularizados, acogiéndose a la normativa anterior a la Resolución aprobada el pasado 26 de septiembre de 2019.
- Que subsidiariamente se establezca por este órgano, hasta la resolución definitiva de las solicitudes, que los funcionarios afectados puedan disfrutar de las ventajas de la situación de segunda actividad en todo aquello que no necesite modificación económica del puesto: horarios, asignación de servicios y contenidos funcionales.


Lo que se comunica en Madrid a 14 de octubre de 2019.

Se informa que la nota de corte del primer examen ha sido de 99,33 puntos

El día 12 de febrero ha tenido lugar otra reunión del Concurso de Traslados. Dada la importancia de tener un documento como procedimiento regulador del concurso eficaz y eficiente, hemos reclamado el análisis punto por punto, para que sean recogidas las aportaciones que hemos enviado, en tiempo y forma, argumentando la necesidad de modificación de ciertos puntos propuestos por la Administración.
En primer lugar dejar claro dos cosas:
➢ El problema de la falta de movilidad del personal laboral del Convenio durante más de un año lo ha generado la DGFP por no querer hacer un proceso que regularizase ciertas situaciones de los trabajadores por el procedimiento del III CU. El tiempo nos ha dado la razón; se hubiera podido perfectamente, y no se habrían perdido un gran número de plazas de necesaria cobertura ocupadas por las Adscripciones Temporales.
➢ El continuo retraso en el proceso de Encuadramiento por parte de la Administración, ha servido de excusa para no abordar los trabajos para un concurso que debería estar ya preparado.

La Vanguardia:

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP (ACAIP) ha denunciado una nueva agresión por parte de un interno del Centro Penitenciario Las Palmas I, conocida como Salto del Negro, a un funcionario, siendo ya cinco los trabajadores agredidos en los últimos dos meses tanto en esta cárcel como en Las Palmas II (Juan Grande).

Así lo informado el sindicato, que añade que en este nuevo caso, los hechos tuvieron lugar sobre las 16.00 horas de este miércoles cuando interno del Módulo 4 era trasladado al Módulo de Aislamiento al haber protagonizado durante la mañana y la jornada del martes varios incidentes en el patio y en su celda.

Mientras se le conducía al módulo, el preso propinó un puñetazo al funcionario que le acompañaba y, agarrándolo del cuello, amenazó con matarlo a él y a su familia.

Además, el recluso, en ese estado de violencia y agresividad, opuso una gran resistencia a su reducción, lesionando en brazos y manos a los compañeros presentes en el módulo.

Finalmente, una vez puso ser reducido, el interno fue llevado al Módulo de Aislamiento sin cejar en ningún momento de proferir amenazas de muerte a los funcionarios.

Tras este nuevo hecho de ataque a un trabajados, ACAIP ha hecho especial hincapié en que probablemente el recluso no cumpla sanción disciplinaria al ser un interno que tiene pautado un tratamiento médico que le puede impedir cumplir la sanción por falta muy grave.

Por ello, la organización sindical ha explicado que después del tiempo reglamentario estipulado sin cumplir la sanción, le recaerá una simple amonestación, una circunstancia "común a todas las cárceles españolas debido al aumento de personas con enfermedades mentales que ingresan en prisión".

"A este clima de impunidad --continuó-- se suma la sensación de criminalización del trabajo realizado por los funcionarios de prisiones propagado entre los reclusos por los actuales responsables de la Sec. Gral de II.PP, ya que desde marzo de 2019 obliga a los directores de las prisiones a trasladar al juzgado de guardia cualquier denuncia de los presos españoles sobre lesiones aunque no haya parte médico ni informe penitenciario que confirme la denuncia sobre estos hechos".

Para ACAIP, esto motiva que los funcionarios de prisiones no utilicen los medios materiales autorizados en las alteraciones del orden por temor a ser sancionados disciplinariamente al poder lesionar mínimamente a los internos.

Página 1 de 536