Comunicado conjunto Mesa delegada II.PP y Seguiento Acuerdo Prisiones

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO Y MESA DELEGADA DE IIPP DE 10 ENERO 2024

Fuera de los órdenes del día el Secretario General realiza una intervención, en la que expresa su preocupación por la no realización de denuncia por parte de los funcionarios cuando reciben amenazas verbales por parte de los internos.
Quiere tratarlo en el Grupo de Trabajo del protocolo de Agresiones (PEAFA) para intentar cambiarlo.

En protocolo prisiones solo se considera agresión si hay lesiones y baja médica, en cambio, en el protocolo agresiones AGE no es así y si se recogen las agresiones verbales y las amenazas.

Estas O.O.S.S. retiraron en su momento su firma del PEAFA ante la nula voluntad de la Secretaría de ampliar y mejorar el mismo; llegamos a presentar la renuncia expresa en el Congreso de los diputados y nos alegramos de que estas medidas hayan contribuido a un cambio de actitud por parte de la Secretaría. CSIF y ACAIP-UGT estamos dispuestos a negociar, proponer y alcanzar acuerdos en esta y otras materias siempre que sean para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Por ello, en este caso de las amenazas, desde la parte social le hemos solicitado protección jurídica por parte de la Abogacía del Estado y que no tengan que ser los compañeros o compañeras los que tengan que ser los denunciantes, a lo que nos contesta que ya se intentó, pero no se consiguió pero que se compromete a hablar con Fiscalía General para que defienda al funcionario público en caso de amenazas.