
ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) es el sindicato mayoritario en el sector
915175152
915178392
informacion@acaip.info
Fuente: El Independiente
La oferta pública de empleo que el Ministerio del Interior convocará en el ámbito de Prisiones tan sólo permitirá cubrir una cuarta parte de las vacantes que se acumulan tras las restricciones presupuestarias que se aplicaron durante la crisis económica y las jubilaciones y fallecimientos que se registran anualmente.
Según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, Instituciones Penitenciarias ofertará 1.063 plazas de funcionarios y personal laboral. El mayor número corresponde un año más al cuerpo de ayudantes, con 900. Es el mismo volumen de la última convocatoria, a la que concurrieron unos 13.600 aspirantes.
El desglose se completa con los 52 puestos para el cuerpo superior técnico, 15 para el cuerpo especial, 40 para el facultativo, 51 de enfermería y cinco de personal laboral fuera de convenio para farmacéuticos. «[Estas plazas] permitirán adecuar las plantillas a las necesidades reales de la institución y se suman a las cerca de 2.000 vacantes cubiertas desde el cambio de gobierno en junio de 2018, tras años de congelación de las ofertas de empleo», ha destacado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
La lectura que hacen los sindicatos con representación en la Mesa de Prisiones no es tan optimista. ACAIP-UGT, CSIF y CCOO coinciden en que las plazas ofertadas son claramente «insuficientes» para reforzar las plantillas de las prisiones y que pueda mejorarse el ratio funcionario/interno.
«Siendo una cifra importante, nos sigue resultando insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que nos encontramos en el entorno de 2.500 vacantes en el conjunto de los establecimientos penitenciarios», resume José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT.
Jorge Vilas, presidente nacional de CSIF-Prisiones, eleva dicha estimación y asegura que son 3.348 los puestos que se encontraban sin ocupar a septiembre de este año. A esa cifra, agrega, hay que añadir las jubilaciones y muertes que se han producido y que no están reflejadas en dicha actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
«Con las 900 plazas que se van a ofertar algo vamos a mejorar, pero la situación seguirá siendo mala. No se va a cubrir ni una cuarta parte de los vacantes», opina Vilas. Y añade: «Con ese porcentaje van a seguir trabajando en los módulos dos funcionarios por cada cien internos, cuando deberían ser como mínimo cuatro. Así es imposible garantizar ni la seguridad, ni el tratamiento, ni la reeducación, ni absolutamente nada».
Desde hace años, éste y otros sindicatos vienen reclamando una oferta pública de empleo de carácter extraordinaria que permita poner a cero el «contador» de las vacantes y que las convocatorias anuales sirvan para compensar las bajas que se producen por jubilaciones, fallecimientos o traslados a labores administrativas. «La mayoría de los empleados tiene ahora entre 50 años y la edad de jubilación. La situación se va a agravar», advierte.
Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, también califica de «insuficiente» el número de plazas que saldrán a concurso y advierte de que «el lastre del déficit de personal» no garantiza que se pueda cumplir eficientemente el mandato constitucional de reinserción social. «Las necesidades de personal tienen consecuencias directas no sólo sobre la eficiencia del servicio público penitenciario, sino también sobre las condiciones laborales, ya que aumentan las cargas de trabajo, las enfermedades relacionadas con el aumento de los riesgos psicosociales o la lacra de las agresiones al personal», enfatiza.
Fernández muestra su descontento con el hecho de que se haya recortado la promoción interna, al ofertarse al turno libre 15 plazas de funcionarios adscritas al subgrupo A2 que antes se reservaban al personal de carrera del subgrupo C1. «Es desaprovechar un capital humano con muchos años de experiencia y cualificado», lamenta.
En paralelo, la representante de Comisiones Obreras critica que, en plena pandemia, Interior tan sólo vaya a convocar 40 plazas de médicos cuando «casi la mitad» de las 492 que prevé la relación de puestos de trabajo están sin cubrir. «Mientras esperamos a esos 40 de nuevo ingreso, se jubilan otros tantos por el elevado envejecimiento de la plantilla…», señala.
La convocatoria de plazas para 2021 se produce en un momento en el que los centros penitenciarios gestionados por el Estado albergan el menor número de internos de los últimos 19 años debido al descenso de la criminalidad. A mediados de octubre se contabilizaban 47.599 reclusos, la cifra más baja desde septiembre de 2001 (47.404).
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias gestiona un total de 68 prisiones repartidas por 16 comunidades autónomas. Sólo Cataluña tiene transferidas hasta ahora las competencias, si bien el Gobierno ya ha anunciado que traspasará al Gobierno vasco el control de las tres cárceles existentes en esta región antes del próximo mes de marzo.
El pasado 25 de marzo, en plena crisis sanitaria derivada del coronavirus, Instituciones Penitenciarias lanzó un proceso selectivo de urgencia para incorporar de forma rápida a 40 facultativos interinos sin necesidad de que estuvieran en posesión del MIR. La menor remuneración económica respecto a otras áreas de la sanidad pública hace que las plazas que se ofertan en el ámbito de las prisiones no se cubran habitualmente en su totalidad.
En el día de hoy se ha aprobado la OEP 2020
CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ..............900 plazas
CUERPO FACULTATIVO DE SANIDAD PENITENCIARIA............................. 40 plazas
CUERPO ESPECIAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS....................... 30 plazas (promoción interna)
CUERPO ESPECIAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS....................... 15 plazas (acceso libre)
CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.... 52 plazas
CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.... 15 plazas (promoción interna)
CUERPO DE ENFERMEROS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ............ 51 plazas
CONVOCATORIA DE ACCION FORMATIVA DEL PLAN DE FORMACION PARA EL EMPLEO 2020
DENOMINACIÓN: FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIOS DE CONTROL TELEMÁTICO. MODALIDAD ONLINE
NÚMERO DE PARTICIPANTES: un máximo de 50 alumnos/as, uno/a por cada uno de los Centros Penitenciarios, Centros de Inserción Social y Servicios de Gestión de Penas y Medidas convocados en el anexo adjunto.
SOLICITUDES: Las personas interesadas en participar en esta acción formativa deben cumplimentar la instancia adjunta hasta el 3 de noviembre de 2020 y dirigirla a la Dirección del Centro, quien priorizará al personal solicitante de la misma, atendiendo a la relevancia de la asistencia al curso para la transferencia de conocimientos y habilidades en el desempeño del puesto en la implementación del procedimiento de trabajo social por los profesionales.
Fuente: La Voz de Cadiz
Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF del centro penitenciario de Puerto III han denunciado un caso de acoso sexual sufrido por una funcionaria de prisiones de este centro penitenciario. Según informan, los hechos ocurrían la noche de este pasado jueves. La funcionaria estaba haciendo el recuento en el módulo diez cuando llegó a la altura de una celda ocupada por un interno, condenado por delitos contra la libertad sexual.
Como aseguran, fue entonces cuando se encontró a este recluso con los pantalones bajados y mostrándoles sus partes íntimas, a la vez que le preguntaba a la funcionaria si le gustaba. Al recriminar la funcionaria la actitud del interno, éste sonriendo le volvió a preguntar si le gustaba, a lo que la funcionaria llamó al jefe de servicios para proceder al traslado del recluso al módulo de aislamiento, debido a que «no cesaba en sus manifestaciones sexuales».
Cabe recordar que el pasado mes de junio se produjo una situación parecida cuando un interno intentó arrinconar con fines sexuales a una funcionaria en el mismo módulo, pudiéndose zafar sin que fuera a mayores el desagradable incidente.
Según denuncian los sindicatos, el módulo diez alberga una cantidad muy elevada de internos con distintas patologías psiquiátricas, que debido a la «falta de personal especializado no pueden recibir los tratamientos adecuados para su enfermedad».
«Todo ello está generando un sinfín de incidentes regimentales, y algunos de ellos con connotaciones sexuales, como el caso que denunciamos. Los sindicatos calificamos estos hechos como intolerables por lo que se hace más patente su reclamación ante la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias el nombramiento de agente de la autoridad, con el fin de evitar que estos hechos queden impunes».
Se adjunta Resolución definitiva de Acción Social 2020. Ya esta disponible a través de la Intranet las cuantías definitivas resultantes por peticionarios por cada programa.
Fuente: La Razon
Un hervidero en ebullición, así es como se podría definir la situación que se vive en las prisiones por la Covid-19. La pandemia ha golpeado los centros penitenciarios, donde, pese a las diferentes medidas llevadas a cabo por Instituciones Penitenciarias, la situación no está controlada. Así, desde el 22 de junio y hasta el 21 de octubre, se han registrado 295 positivos entre los trabajadores, estando hoy 122 casos en activo. En cuanto a los internos, hay 334 acumulados positivos (incluido el preso fallecido), de los que 122 están en activo, según los datos publicados esta semana por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Es decir, 255 casos en activo, frente a los 217 que había la semana pasada. Un incremento porcentual del 17,51% en una semana. De hecho son los peores datos registrados desde el 9 de septiembre, última fecha en la que daban casos activos. Entonces había 142. Es decir, un aumento porcentual del 79,58% desde entonces.
El motivo no es sólo que se hagan más PCR que antes, que también, sino que “no se están dando mascarillas a los internos”, denuncia José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT. “Únicamente se entregan mascarillas a los internos que están confinados, en cuarentena por la Covid-19”, asegura. “Si se volvieran a cerrar las prisiones no haría falta, pero con las entradas y salidas que hay, incluidas las visitas de familiares, no puede ser que no les den mascarillas”, añade.
De hecho, desde la Secretaría de Instituciones Penitenciarias el pasado lunes se envió un escrito, facilitado por este sindicato, en el que se insta a los directores de los centros a adquirir mascarillas reutilizables para toda la población reclusa solicitándoles previamente que se remita un presupuesto a la Subsecretaría General de Planificación y Gestión Económica teniendo que cuenta que estas mascarillas han de soportar un mínimo de cinco lavados a 60 grados. Una medida que a todas luces llega tarde y en la que no se precisa su obligatoriedad de uso ya sean las reutilizables como las quirúrgicas salvo en los siguientes supuestos: al salir y regresar de diligencias judiciales o de atención hospitalaria, los que realicen actividades laborales en el centro, los que asistan a cursos formativos o actividades de tratamiento, los que realicen entrevistas o actividades de grupo con profesionales, los que tengan que ir a enfermería, para la entrega de medicación, los que salgan de su módulo y en caso de indicación sanitaria. Es decir, las mascarillas siguen sin ser obligatorias para los internos en el interior del módulo en el que habiten. Si bien, los internos de diferentes módulos en general no comparten patio, ya que cada módulo tiene un patio, hay excepciones como el patio general de la prisión de Burgos o el Centro Penitenciario de El Dueso, precisan desde ACAIP-UGT.
A los trabajadores sí se les suministra este material: quirúrgicas, salvo a aquellos que están en los módulos de cuarentena, a los que se les suministra mascarillas FFP2. No obstante, tan importante es hacer entrega de este bien como el tiempo para el que se las da, ya que en el caso de las quirúrgicas no protegen más allá de las cuatro horas “Hemos recibido numerosas quejas de los empleados porque hay centros que dar una quirúrgica para 16 horas de turno y otros incluso para dos días”, denuncia.
Además, “es habitual que el personal después de estar en una situación de posible contagio, vuelva a trabajan sin que les hayan dado los resultados de las pruebas. Nos están tardando hasta 20 días en dar los resultados de las PCR”.
AGRESIÓN EN EL MÓDULO DE AISLAMIENTO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ARCHIDONA .
La Sección sindical de Acaip-Ugt en el Centro Penitenciario de Málaga II (Archidona) informa de la agresión producida el pasado sábado en este Centro con el resultado de cuatro funcionarios lesionados de diversa gravedad y que precisaron de asistencia hospitalaria.
Este incidente tuvo lugar en el Departamento de Aislamiento por el interno I.B., autor de numerosos incidentes regimentales, entre ellos quema de colchones, rotura de ventanas..., sumando a esta larga lista la mencionada agresión.
Nuestra Sección sindical de Acaip-Ugt en Archidona quiere reconocer el trabajo y actuación de los funcionarios penitenciarios del Centro Penitenciario de Archidona en particular y de los funcionarios penitenciarios en general, más si cabe con la dificultad añadida del covid-19. También reivindicamos ante la Secretaría General que trate a nuestro sector como realmente un servicio esencial.
Por último, reiteramos la petición para que se cubran las vacantes producidas en la relación de puestos de trabajo desde la apertura del Centro, situación que se agrava por los puestos que la progresiva apertura del Centro ha ido requiriendo.
Fdo: Félix Viózquez y Rafael Chamorro, delegados sindicales de ACAIP-UGT del Centro Penitenciario de Archidona (Málaga II).695218661