
ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) es el sindicato mayoritario en el sector
915175152
915178392
informacion@acaip.info
Fuente: El Pais
Reclusos de los talleres productivos de seis cárceles comenzarán en los próximos días a elaborar uno de los productos más necesarios para combatir la expansión del coronavirus: las mascarillas. Se trata de los internos de las prisiones de Córdoba, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Huelva, Alcalá-Meco (Madrid), Topas (Salamanca) y Sevilla I, según revela un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS del director gerente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario, José Suárez Tascón. La iniciativa, a la que previsiblemente se sumarán en el futuro más cárceles según este documento, se produce después de que el sindicato mayoritario entre los trabajadores penitenciarios, Acaip-UGT, presentara un escrito en el que recordaba la capacidad de los talleres penitenciarios de confección industrial para fabricar batas, pijamas sanitarios e, incluso, mascarillas.
Los esfuerzos se centrarán en primer lugar en estas últimas, aunque aún queda por determinar si las mismas podrán ser utilizadas en el ámbito sanitario por cuestiones de homologación. La producción se iniciará cuando lleguen a los centros el material necesario para su fabricación. Este martes, el único que había recibido el tejido para su fabricación era la cárcel de Sevilla I, según detallan fuentes sindicales, que añaden que se espera que llegue a los otros cinco centros en los próximos días. Dependiendo de la disponibilidad futura de más material textil, Prisiones no descarta sumar más centros a la iniciativa.
Instituciones Penitenciarias suspendió el pasado 19 de marzo la actividad de los talleres productivos existentes en las cárceles dentro de las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno para prevenir la expansión de la Covid-19. Muchos de ellos trabajaban en colaboración con empresas externas, que enviaban empleados al interior de la prisión como maestros de taller para dirigir el trabajo de los reclusos. Varios de ellos se dedicaban, precisamente, a la confección industrial de prendas, entre ellas parte del uniforme que visten los funcionarios de prisiones.
Por ello, el sindicato Acaip-UGT envió el pasado 20 de marzo un escrito a la Entidad Estatal que gestiona estos talleres en el que solicitaba reactivar de nuevo estos talleres para dotar al personal de los hospitales de “vestuario de recambio y mascarillas”. En su escrito, el sindicato señalaba que algunos maestros de taller habían mostrado su disposición a acudir a prisión a colaborar. Acaip-UGT también solicitaba que se donase al sistema sanitario “todo lo que sea posible del stock que tenga en sus almacenes y que les pueda ser útil, como batas sanitarias, pijamas sanitarios, sábanas, mantas, delantales, vajillas, etc”. El sindicato reclama poner “todos los sistemas de producción al servicio de la sociedad”.
Hasta el pasado lunes, Prisiones no había registrado ningún fallecimiento por coronavirus y tenía confirmada la infección de 37 trabajadores penitenciarios y dos reclusos, estos últimos de las cárceles de Zaballa (Vitoria) y Estremera (Madrid). Además, estaban en observación o cuarentena más de 180 funcionarios y casi 90 internos. El Ministerio del Interior adoptó tras el anuncio del estado de alarma severas restricciones para las cárceles que supusieron su práctico aislamiento. Se prohibieron las visitas de familiares, amigos e, incluso, abogados a los reclusos, y se suspendieron los permisos a aquellos internos que disfrutaban de este beneficio. Para paliar estas medidas, se aumentaron el número de llamadas de teléfono que cada preso tiene derecho a hacer a la semana de 10 a 15.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN EN PERIODO DE AISLAMIENTO SANITARIO EN DOMICILIO
Debido a su exposición a un caso de infección por COVID-19 durante el posible periodo de transmisibilidad ha sido clasificado como contacto estrecho. Por ello debe realizar un seguimiento pasivo a lo largo del periodo de incubación máximo de la enfermedad, que es de 14 días.
Tras la valoración de su caso particular, el responsable de su seguimiento ha establecido la recomendación de que realice cuarentena en su domicilio. Esto significa restringir sus contactos con otras personas durante los 14 días que como máximo dura el periodo de incubación de esta enfermedad. El objetivo es evitar que, si hubiera adquirido la infección, la pueda transmitir a su vez a otras personas.
Debe ponerse en contacto telefónicamente con el Servicio de Salud de su CC.AA. para exponer la situación y seguir sus recomendaciones.
Salvo otra indicación debe seguir las siguientes directrices:
Al Subdirector General de RRHH de Instituciones Penitenciarias.
Asunto: Observaciones en materia de horarios y presencia en los puestos de trabajo.
Don José Ramón López, en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), por la presente, ante usted comparece y, como mejor proceda, DICE
Que viene a presentar ESCRITO DE PETICIÓN en materia de jornadas, horarios y cobertura de servicios en base a los siguientes
ANTECEDENTES
PRIMERO. - Modificaciones ya realizadas por el Centro Directivo.
SEGUNDO. - Necesidad de ampliar dichas medidas al ciclo corto de vigilancia.
TERCERO. - Cobertura de los servicios en V1 y V2.
CUARTO. - Servicio diario y personal sanitario
Dos funcionarias de prisiones agredidas por una interna en el Centro Penitenciario de Valencia
La interna que tiene antecedentes psquiátricos, ya había protagonizado incidentes con anterioridad Los hechos han ocurrido en la mañana de hoy en el módulo 20 de la Unidad de Preventivos, que alberga normalmente a internas muy peligrosas, clasificadas en primer grado.
Sin embargo, esta interna no estaba aún clasificada en primer grado. Se encontraba en este módulo por habérsele aplicado restricciones regimentales, al haber protagonizado un incidente la semana pasada en el módulo 18.
Anteriormente la interna también había protagonizado otros incidentes en la enfermería del centro.
Cuando se procedía a bajarla al patio, la interna se abalanzó sobre las dos funcionarias, y con el palo que se le había entregado para limpiar el patio, comenzó a golpearlas.
A la atención de: Subdirector General de Personal de IIPP
Secretaria General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá 38-40 28014 Madrid
Asunto: Queja asignacion funciones impropias funcionarios servicio interior Centro Penitenciario de Huelva
D. Francisco José Mauri Robles, en calidad de Secretario de Organización de la Agrupación de los Cuerpos de la Administracion de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) mediante el presente escrito ante usted comparece y como mejor proceda viene a interponer QUEJA por los siguientes hechos:
Que hemos tenido conocimiento que en el Módulo 10 del Centro Penitenciario de Huelva se le están asignando tareas a los funcionari@s de servicio interior que no son propias de los mismos según la legislación vigente.
En dicho módulo se ha establecido por orden médica la ausencia de interno ordenanza y se le están asignando a los funcionari@s de servicio interior tareas tales como la obligación de tener que subir ellos mismos el desayuno, la comida y cena así como otros utensilios como cubos de basura o mesas auxiliares a las celdas de los internos que se encuentran en situación de cuarentena por mostrar síntomas compatibles con el COVID 19,. Y todo ello además sin contar con los Equipos de Protección Individuales necesarios y requeridos para ello.
Es por ello que SOLICITAMOS:
1º. Que se cese inmediatamente la asignación de estas funciones y tareas a los funcionarios de servicio interior en dicho departamento por ser impropias de los mismos y se proceda a dotar a los mismos de los Equipos de Protección Individual adecuados.
2º. Se nos informe del numero de Equipos de Protección Individual existentes y disponibles en el Centro Penitenciario de Huelva
En Madrid a 22 de marzo de 2020
Al Subdirector General de Recursos Humanos Instituciones Penitenciarias.
Don José Ramón López, en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), con correo electrónico de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por la presente, ante usted comparece y, como mejor proceda,
DICE
Que viene a presentar ESCRITO DE ACLARACIÓN relacionada con la situación habitacional que se presenta a los funcionarios de prisiones en el momento actual en base a los siguientes
HECHOS
PRIMERO. - Que muchos de los funcionarios de prisiones acuden a su centro de trabajo asumiendo desplazamientos interprovinciales que exigen que pernocten un día fuera de sus domicilios.
SEGUNDO. - Que la solución habitacional que muchos de ellos articulan consiste en pernoctar durante su ciclo de trabajo en establecimientos hoteleros próximos a sus Centros de trabajo.
A título de ejemplo ha llegado a conocimiento de esta organización sindical que un número importante de funcionarios del Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre) pernoctan en Los Apartamentos Santa Clara (Urbanización Fuensanguínea c/ Seguidilla s/nº 29130 Alhaurín de la Torre) de forma habitual, al tratarse de funcionarios con domicilio en provincias limítrofes (Almería o Granada).
Fuente: El Diario.es
Un interno de la prisión de Badajoz ha intentado escapar de las instalaciones, aunque la fuga finalmente ha podido ser abortada.
Según un comunicado conjunto de CSIF, Acaip, UGT y CCOO, el suceso se produjo a las 17:00 horas de este sábado, cuando el interno, perteneciente al módulo 2 del centro penitenciario, aprovechó que los funcionarios se encontraban en las plantas del departamento en un acto del régimen de apertura de la población reclusa para intentar huir.
El interno, uno de los primeros en bajar al patio, trepó al tejado de la sala de televisión y se deslizó entre las concertinas para acceder al recinto interior, previo al muro de la prisión.
El varón fue sorprendido en ese momento, ante lo cual se le dio el aviso, y “gracias a la intervención inmediata y de profesionalidad” de la plantilla del centro penitenciario se abortó la fuga, sin más consecuencias, informa la Agencia Efe.
“Este hecho demuestra una vez más lo difícil que es trabajar con la falta de personal que se padece”, han afirmado los sindicatos.
Fuente: El Mundo
Un día después de la muerte de un guardia civil por el virus exigen que se cumplan las medidas de seguridad apropiadas y advierten de la tensión creciente en los centros penitenciarios.
Los principales sindicatos de Prisiones, CSIF, CC.OO y Acaip-UGT, han presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio del Interior- ante la Inspección de Trabajo por la falta de medidas de protección en las cárceles frente al coronavirus.
La denuncia se presenta justo después de que haya fallecido por coronavirus un guardia civil que participaba en la seguridad de la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares, Ciudad Real) y en el traslado de presos.
Los sindicatos elevan la denuncia por incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y del decreto por el que se declaró hace hoy una semana el estado de alarma en todo el territorio nacional.
Según exponen en una nota, este incumplimiento se produce al obligar al personal sanitario (facultativos, enfermería y auxiliares de enfermería), y al personal de vigilancia en contacto directo con la población interna, "a prestar servicio sin los equipos de protección individual adecuada para trabajar en condiciones de seguridad y salud".
Además, algunas medidas adoptadas para los presos, como la suspensión de los permisos de salida y de los vis a vis, están siendo un factor de tensión que podría desembocar en incidentes graves contra las instalaciones y la integridad de los trabajadores y de los propios reclusos. Ya se han producido incidentes en los centros penitenciarios de Foncalent, Albocasery Puerto.
Los sindicatos también denuncian que no se garantiza la protección del personal penitenciario de más de 60 años, al que tiene patologías previas o a las mujeres embarazadas o lactantes; y que hay numerosos trabajadores que están en aislamiento domiciliario y a los que no se les ha hecho pruebas diagnósticas del coronavirus.
Fuente: El Pais
La decisión del Ministerio del Interior de aislar las cárceles para evitar la expansión del coronavirus ha provocado un descenso drástico del tráfico clandestino de drogas en su interior y el consiguiente incremento del precio de las mismas, según confirman a EL PAÍS varias fuentes penitenciarias. La principal consecuencia de todo ello ha sido hasta ahora altercados y riñas entre presos, mucho de ellos con el síndrome de abstinencia, que han causado “situaciones delicadas en algunas cárceles, pero que se han controlado”, señalan estas mismas fuentes.
La causa última de la disminución brusca en la cantidad de droga dentro de las cárceles ha sido la decisión de Instituciones Penitenciarias de suspender, mientras dure la alarma sanitaria, las visitas de familiares y amigos (incluidos los encuentros con contacto físico o vis a vis) a los reclusos, además de los permisos de salida que disfrutan algunos internos. Ambas son consideradas las principales vías de entrada de estupefaciente dentro de las prisiones. Como consecuencia de ello, la bellota de hachís, que antes costaba una media de 100 euros, ha pasado a pagarse a 150 euros o más en algunas cárceles, según trabajadores penitenciarios. Lo mismo ha ocurrido con el pollo (gramo) de cocaína, que de 60 euros ha subido hasta los 90 e, incluso, los 100 euros.
La falta de droga en las prisiones ha llevado a los delincuentes a recurrir a otros sistemas más burdos para intentar introducir estupefaciente y otros objetos prohibidos, como teléfonos móviles, en prisión. Así, el pasado martes, los funcionarios de la cárcel de Cuenca localizaron en uno de los patios una zapatilla y un paquete envuelto en una prenda de lana que habían sido lanzados desde el otro lado del muro, y que contenían hachís y un teléfono móvil con sendos cargadores, según detallan fuentes penitenciarias.
Por ello, el pasado diciembre, Instituciones Penitenciarias lanzó una campaña que buscaba sensibilizar a los visitantes del riesgo que para sus familiares presos suponen las drogas, además de las consecuencias penales que para ellos mismos tendrán si son descubiertos intentando introducirla. Lo hizo tras constatar que uno de cada cinco reclusos fallecidos por sobredosis se acababa de comunicar con sus familiares o regresaba de un permiso. Significativamente, desde el inicio de las restricciones en las cárceles por la crisis de coronavirus no se ha registrado ningún fallecimiento por sobredosis, destacan fuentes penitenciarias.
En los incidentes entre presos por la disminución de la droga y su encarecimiento también ha contribuido la falta de dinero que han empezado a sufrir algunos presos a consecuencia de las medidas para frenar al coronavirus. A pesar de que se puede hacer por transferencia o giro, muchas familias aprovechaban sus visitas a las prisiones, ahora suspendidas, para ingresar dinero en las cuentas de peculio de los presos. Este es un depósito monetario con restricciones con el que los internos hacen frente mediante una tarjeta a gastos como la compra de productos en el economato o las llamadas telefónicas, pero también para trapichear con ellas a cambo de productos ilegales.
“Ahora esos ingresos no se están haciendo y las deudas entre presos, principal causa de conflicto, se están incrementando”, detalla un funcionario de prisiones. Otra fuente penitenciaria destaca que el pasado miércoles un interno de la cárcel de Jaén dio un puñetazo a un trabajador del centro para conseguir ser trasladado a otro módulo de la prisión y, así, no tener que compartir espacio con otro recluso al que debía dinero. El jueves, un recluso conflictivo provocó un incidente en el patio de la cárcel gaditana de Puerto III porque aseguraba que le habían robado la tarjeta del economato. El incidente se saldó con sendas agresiones a dos funcionarios y el recluso y otros seis presos que le alentaron en el módulo de aislamiento.
Con ese dinero, los reclusos también deben hacer frente al cupo de 10 llamadas que pueden hacer semanalmente a familiares y que ahora Interior ha incrementado hasta 15 para compensar la suspensión de las visitas y evitar, así, el aumento de la sensación de soledad y desamparo que puede provocar perder el contacto directo con los seres queridos. Instituciones Penitenciarias también ha decidido que los presos sin fondos en sus cuentas de peculio puedan hacer estas llamadas de forma gratuita.