Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

Fuente: El Confidencial

El sindicato Acaip-UGT había pedido la suspensión de la actividad de los talleres por el coronavirus, pero Interior los mantenía hasta ahora para evitar que más de cien empresas cortaran por lo sano.

El Ministerio del Interior ha decidido paralizar todas las fábricas de las prisiones. Más de 12.500 presos trabajan diariamente en esos talleres, ubicados dentro de los centros penitenciarios. La cifra representa el 20% de la población reclusa, que dedica la mayor parte de su tiempo a estas tareas. Los productos que ahí fabrican los reos van desde molduras para hacer los espejos retrovisores de una marca de vehículos hasta componentes electrónicos para una multinacional del sector pasando por piezas para cisternas o incluso la confección de sábanas y uniformes destinados a los propios internos.

Más de un centenar de empresas mantienen un convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que delega en la institución dependiente del Ministerio del Interior el desarrollo de parte de su producción. El sindicato Acaip-UGT, mayoritario en el sector de los funcionarios de prisiones, había pedido la paralización de los talleres con motivo de la crisis del coronavirus. La organización entendía que no es prudente que los internos sigan trabajando juntos en ambientes en los que se puede propagar el Covid-19, ya que a su juicio muchos de ellos no permitían cumplir las medidas de seguridad exigidas por el propio Ministerio.

Instituciones Penitenciarias, sin embargo, no apoyaba inicialmente esta petición de Acaip-UGT. Sostenía que 12.500 reclusos se ganaban la vida gracias a este trabajo remunerado. "Si no seguimos prestando el servicio, las empresas podrían irse", argumentaban a El Confidencial desde la Secretaría General, que sin embargo sí consideraba que hay que tomar medidas para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con los criterios establecidos por el Gobierno en el decreto que declara el estado de alarma. Por eso, afirmaban, habían reducido la jornada de estos internos destinados en los mencionados talleres para que en todo momento hubiera "el mínimo imprescindible de trabajadores".

El objetivo, señalaban, era trabajar menos horas para cumplir con las nuevas exigencias. La finalidad, decían, era que no hubiera en ningún momento grupos de personas demasiado cerca, que mantuvieran todos la distancia de seguridad, que no existiera riesgo de contagio, pero que continuara la producción, que Instituciones Penitenciarias consideraba esencial para seguir manteniendo la relación con las empresas. Ahora, sin embargo, la cuestión ha cambiado y el departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska ha decidido echar el cierre al entender que las mercantiles con las que hay convenio también han disminuido la producción y es preferible optar por la prudencia extrema dentro del estado de alarma.

De momento, entre rejas tan solo ha habido un caso positivo por coronavirus. Se trata de un preso de la prisión de Álava que fue trasladado al hospital, donde continúa su tratamiento. El resto de sospechosos de estar contagiados por el Covid-19 de momento no han pasado de esa consideración. Los tres reclusos que ayer presentaban síntomas de haber contraído la enfermedad en la prisión de Córdoba han dado finalmente negativo, por lo que pasan a engrosar la lista de población reclusa sin contaminar, en la que se enmarca casi el 100% de los internos de España.

 Los estrictos protocolos que ha ido implantando la administración penitenciaria durante los últimos días han provocado que los responsables de los centros ordenen aislar inmediatamente a todos los internos que presentan el menor síntoma de fiebre, tos, afección respiratoria o incluso malestar general. Esta determinación ha hecho que en estos momentos más de 60 presos se encuentren encerrados en sus celdas sin contacto alguno con el resto de internos ni con los funcionarios de prisiones. El Ministerio del Interior ha querido de este modo alejarse de la imagen que han dado las cárceles italianas, donde los diferentes motines que se han organizado se han cobrado la vida de 11 reclusos.

Por ahora en España no ha tenido lugar ningún motín. Tan solo en la prisión de Málaga un interno enmascarado grabó un vídeo que se hizo viral en el que amenazaba con amotinarse junto a otros compañeros porque, según dijo, las autoridades penitenciarias no estaban tomando las medidas adecuadas para evitar los contagios. Tanto él como otros tres compañeros con los que había planeado sublevarse fueron encerrados en régimen de aislamiento por orden de la dirección del centro penitenciario. Además del caso positivo por coronavirus de un recluso que ha habido en la prisión de Álava, otros ocho trabajadores de la administración penitenciaria se han contagiado del Covid-19

Se ha realizado una actualización de RPT y VACANTES POR PUESTOS de todos los centros penitenciarios a fecha MARZO 2020

A través del siguiente enlace podrás acceder a la comunidad autónoma y posteriormente al centro en cuestión. Debajo de cada página accederás a la descargar de RPT y vacantes.

 

https://www.acaip.es/centros-penitenciarios

SR. MINISTRO DEL INTERIOR
Paseo de la Castellana 5, Madrid


Las organizaciones sindicales que encabezamos este escrito queremos DENUNCIAR las graves actuaciones llevadas a cabo por los gestores penitenciarios durante el fin de semana, inhibiéndose de cumplir las normas de prevención establecidas por las Autoridades Sanitarias, la ley de Prevención de Riesgos Laborales y las medidas que ha decretado el RD 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma en todo el país.
Las direcciones de los centros no han querido organizar los servicios de comunicaciones exteriores para minimizar la exposición y el riesgo de contagio por el COVID-19. No se ha controlado la afluencia masiva de familiares en las salas de espera y locutorios

Al Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social

 

Asunto: Medidas a introducir en el régimen ordinario y abierto de los Centros. Don José Ramón López, en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), por la presente, ante usted comparece y, como mejor proceda, DICE

 

Que viene a presentar una serie de peticiones relacionadas con la convivencia en régimen ordinario del interior de los Centros con ocasión de la alarma sanitaria que el Estado español está viviendo y el Decreto por el que el mismo se declara en Estado de Alarma. Todo ello en virtud de los siguientes

Carta recibida del ministro del interior a los trabajador@s penitenciari@s.

Resolución de 16 de marzo de 2020, del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, por la que se complementa la de 11 de marzo de 2020, emitida en aplicación de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas en materia de salud pública y por la que se
modificó con carácter temporal la Instrucción 7 /2019, de 9 de abril, sobre jornadas y horarios de trabajo del personal funcionario y laboral destinado en los Servicios Periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo