Acceso usuarios

Acceder al portal

Usuario (NIF) *
Contraseña *
Recordarme
Pablo

Pablo

Fuente: Heraldo

Se reabrieron ayer los locutorios para que se comunicaran los presos con sus familiares.

El sindicato Acaip-UGT de los funcionarios de la prisión de Zuera exigió ayer que Interior les realice test rápidos de anticuerpos para covid-19 del Instituto de Salud Carlos III. Esta reclamación se cursa el mismo día que volvieron a abrirse los locutorios para comunicarse los presos con sus familiares.

La tarde de ayer, cuando se abrieron los locutorios, se vivieron ded manera tranquila en el centro penitenciario de Zuera, que llevaban cerrados hacía dos meses, al aplicar el estado de alarma. Al ser el primer día de los familiares que reservaron plazas no habían cogido todavía la costumbre y acudieron pocos a visitar a los presos. 

En los dos BOE del 12 y 13 de mayo, Instituciones Penitenciarias ha recuperado la actividad bloqueda desde 14 de marzo. Los funcionarios consideran que esta reanudación de forma gradual, paulatina, o progresiva, "debe realizarse al acomordar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual". 

Entre otras actividades que se han recuperado en la prisión de Zuera ha sido en los talleres productivos en los que han empezado a trabajar 19 internos en las piezas de automoción para las empresas Tekma Elorrio y Tecka Pedrola. Asimismo, otros 20 presos acuden a talleres como de confección que se quedaron cortados cuando se aplicó la  cuarentena y los internos ya no pudieron salir de sus módulos.

Los sindicalistas de Acaip-UGT critican que la recuperación con la noramlidad en las prisiones tras dos meses de excepcionalidad, "choca con una realidad insoslayable", que es "el desconocimiento de la situación sanitaria del conjunto de las personas

vinculadas al medio penitenciario". Por eso, defienden que la “clausura” impuesta en los centros penitenciarios junto con el esfuerzo diario de los empleados públicos penitenciarios, ha permitido contener el impacto del coronavirus en los centros de trabajo. 

Hoy hace dos años de la carga contra funcionarios en Morón donde la policía nacional cargo irracionalmente contra los compañeros que estaban allí concentrados pacificamente. Dos delegados de Acaip entre otros compañeros sufrieron esta carga policial. Uno de ellos perdió la visión de un ojo y el otro fue detenido y maltratado injustamente.

Fuente: Diario de Castilla y León

Varios funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Dueñas, en la provincia de Palencia, fueron agredidos esta tarde por un interno considerado “muy conflictivo” cuando acudieron a sofocar una pelea entre dos internos del módulo de primeros grados de régimen cerrado. Fue entonces cuando uno de ellos, de 25 años y “muy corpulento” empezó a golpear y a dar puñetazos y patadas “con gran violencia” a los trabajadores,a cuatro de los cuales ha ocasionado lesiones de las que han sido atendidos en el hospital. 

Así lo confirmó el sindicato Acaip a través de un comunicado, en el que informó que el más grave de los trabajadores tiene el tabique nasal roto, mientras que otros dos han sido víctimas de golpes y magulladuras en la cara, la cabeza y el resto del cuerpo. El sindicato insistió que desde hace “mucho tiempo” se viene denunciando la acumulación en este centro penitenciario de internos “muy conflictivos” y que son “potencialmente muy peligrosos”, a lo que hay que sumar la “acuciante” falta de personal “en todas las áreas”. 

Por ello, desde Acaip-UGT se reclamó a la Dirección del centro penitenciario el traslado “inmediato” del interno agresor y se adopten medidas “contundentes” con estos presos, ya que consideraron que tanto desde el centro como desde la Administración Penitenciaria se está teniendo una actitud “pasiva” ante las “continuas agresiones” sufridas por parte de los reclusos, en su mayoría afectados por algún tipo de patología psiquiátrica. 

BRUTAL AGRESIÓN A CUATRO TRABAJADORES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LA MORALEJA (DUEÑAS), PALENCIA

 

UN INTERNO MUY CONFLICTIVO DEL MÓDULO DE RÉGIMEN CERRADO LA EMPRENDE A GOLPES CON LOS TRABAJADORES DEL  CENTRO   Y        CUATRO DE ELLOS TERMINAN EN EL HOSPITAL CON LESIONES GRAVES

 

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT, mayoritario en el Centro Penitenciario de Dueñas y en el sector de Instituciones Penitenciarias, pone en conocimiento de la opinión pública el alto grado de conflictividad reinante en el Centro Penitenciario de Dueñas desde hace años debido al alto número de internos potencialmente conflictivos y al gran número de internos con patologías siquiátricas graves.

Se adjunta INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO del añó 2019 concerniente a los Centros Penitenciarios.

Se adjunta resolución de la Dirección de Ejecución Penal de la SGIIPP sobre la desescalada en nuestro ámbito

Se adjunta NOTA DE PRENSA enviada en el día de hoy por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias sobre la desescalada en nuestro ámbito

 

Se adjunta correo electrónico que se ha enviado desde ACAIP-UGT  a Eugenio Arribas, Subdirector General de RRHH, en relación con la Orden Ministerial publicada y la actitud de la Administración en la Mesa Delegada.

 

Orden INT/407/2020, de 12 de mayo, por la que se adoptan medidas para flexibilizar las restricciones establecidas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se adjuntan los audios de los representantes de ACAIP-UGT en la reunión extraordinaria de la mesa delegada de Instituciones Penitenciarias sobre DESESCALADA en nuestro ámbito celebrada el día 11 de mayo 2020 por videoconferencia. En dicha reunión asistieron, entre otros, el Secretario General (Angel Luis Ortiz), el Director General de Ejecución Penal (Javier Nistal), el Gerente de la Entidad de TPFE (Jose Suarez) y el Subdirector General de RRHH (Eugenio Arribas).

Estas intervenciones son las que los miembros de ACAIP-UGT realizaron en la Mesa de Negociación; no se encuentran la totalidad de las mismas, desde el momento en que en algunos casos se trata de diálogos con otras personas que no podemos publicar por protección de datos de carácter personal, y que si cortásemos carecerían de sentido

 

  • Intervención presidente de ACAIP-UGT (José Ramón López) hablando sobre desescalada en II.PP: comunicaciones por locutorios, acceso de personal no penitenciario en los centros, recogida de dinero, salidas de permisos y traslados, dotación de mascarillas quirúrgicas y realización de test al personal penitenciario a través de la empresa de prevención ASPY o a través de contratos menores en los centros penitenciarios, en aquellos territorios donde las CC.AA. no los realicen.

 

  • Exposición del presidente de ACAIP-UGT (José Ramón López) sobre colectivos vulnerables (mayores 60 años y patologías específicas) recogidas en la Resoluciones de Función Pública de fecha 22 de abril y 4 de mayo que no se están aplicado en el ámbito penitenciario.

 

  • Réplica de José Ramón López (presidente ACAIP-UGT) al Subdirector General de RRHH por la no aplicación de esta Resolución de colectivos vulnerables en nuestra Institución.

 

  • Intervención de Nuria Lambas (gabinete jurídico de ACAIP-UGT) sobre la posible interposición de demanda por "derechos fundamentales" ante la no aplicación de la resolución por colectivos vulnerables.

 

  • Queja formal presidente ACAIP-UGT (José Ramón López) por la actuación del Servicio de Prevención de Casilla La Mancha por el presunto traslado de datos de carácter sanitario al Servicio de prevención de la Junta de Comunidades e incorporación del personal sin ser el órgano competente.

 

  • Queja de María José Muñoz (delegada prevención ACAIP-UGT) por la petición de incorporación del personal con horario normalizado de lunes a viernes en Castilla la Mancha, por parte de su servicio de prevención.

 

  • Intervención Secretario de Salud Laboral ACAIP-UGT (Alberto Téllez) sobre mantenimiento del horario actual al menos hasta otoño por previsión de repunte de COVID 19