
ACAIP - Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) es el sindicato mayoritario en el sector
915175152
915178392
informacion@acaip.info
Fuente: Cadena Ser
El centro penitenciario ha establecido una serie de normas para garantizar la seguridad.
Un total de 112 internos del módulo 4 de la cárcel de Archidona se encuentran en cuarentena después de que uno de ellos haya dado positivo en Covid-19. Se trata de un recluso de unos 40 años que ya se encuentra ingresado en un hospital de Málaga capital.
La dirección del centro penitenciario ha activado un protocolo para garantizar la seguridad tanto de los internos como de los propios funcionarios, según han explicado desde el sindicato ACAIP-UGT.
La situación se desencadenó el pasado domingo cuando los responsables de la enfermería de la cárcel atendieron a uno de los internos con dificultades para respirar. En primer lugar fue trasladado al Hospital de Antequera aunque finalmente se desplazó hasta el Clínico de la capital malagueña. Tras confirmarse que las pruebas habían dado positivo en Covid-19, la dirección del centro penitenciario ordenó el aislamiento sanitario del módulo.
Los internos de dicho modulo, al haber podido tener contacto con el enfermo, quedarán en cuarentena en el interior de sus celdas. El desayuno, la comida y la cena se repartirá en ellas. Las bandejas se dejarán a la entrada de la galería para que los propios internos salgan a recogerlas de forma individual. Tendrán además un seguimiento médico diario cada mañana por si manifiestan síntomas. En caso de tener que salir de sus celdas, tendrán que utilizar mascarillas que les serán facilitadas.
Nota informativa tribunal sobre prueba médica OEP 2019 Cuerpo de Ayudantes
REALIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MÉDICO Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y ANALÍTICAS COMPLEMENTARIAS A LOS ASPIRANTES A FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE LA OFERTA EMPLEO PUBLICO 2019.
Se informa que los directores de los centros penitenciarios han recibido instrucciones desde el presidente de las pruebas selectivas al Cuerpo de Ayudantes OEP 2019 para que se pongan en contacto con entidades médicas, mutuas de accidentes.... provinciales para proceder a la prueba médica de los opositores que se encuentren en la provincia.
Para ello, los directores de los centros ya han recibido el listado de los opositores que se encuentran en su provincia.
Al Secretario General de Instituciones Penitenciarias
Don José Ramón López, en calidad de Presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), por la presente, ante usted comparece y, como mejor proceda,
DICE
Que viene a presentar ESCRITO DE PETICIÓN de reanudación de toda la actividad planificada en el ámbito de RRHH que quedó suspendida por la crisis sanitaria en el mes de marzo del año en curso y que se concreta en las siguientes actuaciones.
PRIMERO. – Convocar Concurso de traslados en los Servicios Periféricos para el Cuerpo de Ayudantes y Especial de Instituciones Penitenciarias.
En esta materia el Grupo de Trabajo dependiente de la Mesa Delegada llegó a un acuerdo con la Administración en la redacción del texto del baremo, texto que ya fue remitido a Función Pública.
La publicación del concurso de traslados, como bien conoce, es el primer paso de un proceso largo y es por ello por lo que resulta fundamental su publicación y dar impulso a todos los trámites administrativos que el mismo conlleva y los tiempos que los mismos exigen (plazo de presentación de instancias, creación de la Comisión de Valoración, reuniones de esta, plazo de alegaciones a las puntuaciones provisionales, etc.).
Se reanude toda la actividad de Recursos Humanos en relación a Concursos y Procesos Selectivos.
Se reanude la Negociación en II.PP. con los grupos de trabajo pendientes de Productividad, Ley de Cuerpos, Reglamento de Mesa Delegada y COVID 19.
El Secretario General y el Ministro asuman su responsabilidad hacia el colectivo para la modernización de la Institución, el reconocimiento social y las mejoras laborales necesarias y sobradamente justificadas hacia los trabajadores penitenciarios:
El día 26 de mayo ha tenido lugar reunión telemática de la Comisión Paritaria del IV CÚ que veníamos demandando desde marzo.
En esta reunión se han abordado los siguientes puntos:
ENCUADRAMIENTO.- Tal y como veníamos reclamando es necesario llevar a cabo la reunión aplazada de este Grupo de Trabajo del 13 de marzo, que iba a ser la última antes de elevar a definitivo el proceso de encuadramiento del personal a la nueva clasificación del IV CÚ.
La administración anuncia que habrá reunión telemática el día 28 de mayo. Hemos solicitado que el Encuadramiento se resuelva en esta reunión, lleve el tiempo que lleve.
NORMAS DE ACTUACIÓN PARA LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS PENITENCIARIOS QUE TRABAJEN EN UN CENTRO PENITENCIARIO O CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL Y QUE PUEDAN TENER CONTACTO CON PERSONAS SUSCEPTIBLES DE PODER TENER O DESARROLLAR LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS (SARS-CoV-2). Versión 4. Fecha 26 de mayo de 2020
El día 19 de mayo, en la Permanente que prepara el orden del día del PLENO de la Comisión Paritaria solicitamos, en cumplimiento del artículo 23.3 del IV CÚ, las Relaciones de Puestos de Trabajo actualizadas:
3. Publicidad. Antes del 31 de mayo de cada año, la Administración remitirá a quienes forman parte de la Comisión Paritaria las correspondientes relaciones de puestos de trabajo aprobadas, con expresión de los puestos que se encuentren vacantes el día primero del mes anterior a la citada fecha.
Pues bien, la DGFP ha remitido, de manera incompleta además, el día 21, vía correo electrónico, las correspondientes RPTs. Una vez hemos procedido a la revisión, hemos detectado que falta una columna, concretamente la de la derecha, que establece el ESTADO de la plaza descrita, es decir, “la expresión de los puestos que se encuentran vacantes”.
Fuente: La Vanguardia
El sindicato Acaip-UGT ha informado hoy de una reyerta en la prisión Jaén II, que se ha saldado con cuatro internos aislados, uno herido, que ha necesitado tres grapas en la cabeza, y varios funcionarios con contusiones a causa de patadas y golpes.
El sindicato asegura, en un comunicado, que van a solicitar a la Dirección del Centro Penitenciario de Jaén una reunión extraordinaria de la Junta de Tratamiento y que los internos involucrados sean propuestos en art. 75.1 para su pase al primer grado penitenciario atendiendo a la gravedad de la situación que han protagonizado tanto para los funcionarios de vigilancia como del resto de internos del departamento.
Dos funcionarios intentaron intermediar y frenar un posible enfrentamiento, pero los internos almerienses incitaron al resto del módulo a que los ataquen, incluso amenazaron a los funcionarios con clavarles los palos.
"En ese momento se inicia una batalla campal donde los internos del módulo acorralaron a los internos almerienses y se inicia una pelea con palos, puñetazos, patadas", según el mismo comunicado.
En medio de esta situación los funcionarios intentaron parar la agresión y se vieron envueltos en golpes y patadas, resultando contusionados, hasta que lograron separar e inmovilizar a los dos internos que fueron aislados inmediatamente.
A los cinco minutos se inició de nuevo otra pelea "entre otros dos internos de la cuerda de los internos almerienses con el resto de la población reclusa del departamento teniendo que intervenir de nuevo los funcionarios entre golpes y empujones, logrando inmovilizar a estos dos internos y ser aislados".
Según el sindicato, la situación del módulo 6 ha empeorado considerablemente desde la llegada hace cuatro o cinco meses de internos almerienses procedentes del "Acebuche" donde "han estado siempre rozando los límites de convivencia del departamento hasta que el hartazgo del resto de la población reclusa del departamento ha estallado".
Les acusan de presionar y extorsionar a otros internos del departamento para conseguir artículos de economato y dinero, llegando incluso a amenazas y agresiones físicas.
Como resultado de la contienda, han sido aislados cuatro internos algunos de ellos con hematomas y uno de ellos con 3 grapas de aproximación en la cabeza, mientras que algunos de los funcionarios han sufrido patadas, empujones y algún que otro golpe.
"Hasta ahora la situación en el centro penitenciario de Jaén durante el estado de alarma por el COVID 19, había sido de relativa normalidad a excepción de algunos incidentes leves pero esta situación tan grave no puede pasarse por alto, mas y cuando la integridad física de los funcionarios ha estado en juego de manera manifiesta", aseguran desde ACAIP.